martes, 4 de agosto de 2015

Brugse Zot Blonde

Brugse Zot Blonde

  Ficha de cata

  Estilo: Blonde
  Ingredientes: agua, cuatro tipos de malta de cebada, azúcar, dos tipos de lúpulo y levadura
  Grado alcohólico: 6%
  IBUS: 23
  EBCs: 13
  Grado Plato: 13,5
  Temperatura de servicio: 6º

  Precio: 2-3€

  Elaborada por: De Halve Maan
  Brugse Zot, junto con la cerveza Straffe Hendrik, son las únicas cervezas elaboradas hoy en día en el centro de Brujas

  Cerveza rubia coronada con una espuma generosa.
  En nariz se perciben a la vez aromas afrutados y también a especias.
  En boca es compleja y con carácter, con notas a cítricos y una amargura bien equilibrada.

  Maridaje: combina especialmente bien con pescados y mariscos, carne de buey, postres y frutos rojos.

  La historia de la Brugse Zot se remonta a una leyenda medieval que tiene como protagonista a Maximiliano de Austria, regente de los Países Bajos meridionales tras la muerte de su esposa.
  A los habitantes de Brujas, que lloraban todavía la muerte de la duquesa María de Borgoña ya que era muy querida, les costaba adaptarse a su nuevo soberano así como a su personalidad germánica debido a que Maximiliano les impuso una administración y unas reglas muy estrictas con elevados impuestos. El enfado de la población va en aumento y se avecina una rebelión.
  En la primavera de 1488 Maximiliano va a Brujas de visita oficial, hecho que los habitantes de la ciudad aprovechan para dar un golpe de estado y retenerlo como prisionero más de cuatro meses. Una vez liberado, Maximiliano se venga prohibiendo los fueros y los mercados anuales.
  Para conseguir el cese de la prohibición, la gente de Brujas organiza una gran fiesta en honor a Maximiliano y piden al monarca autorización para construir un nuevo asilo para los locos. La respuesta de Maximiliano no se hizo esperar: les dijo que cerraran las puertas de la villa y así tendrían su asilo de locos. Desde entonces, los habitantes de Brujas fueron conocidos con el sobrenombre de "Locos de Brujas".
  Así, la cerveza Brugse Zot (Loco de Brujas) hace un guiño a la historia de la villa y a sus habitantes bautizando a su cerveza con este nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario