El 12 de junio de 2015 celebramos una cata en maltea2 en la que pudimos degustar los cinco tipos de la cerveza de Gante Gruit.
La peculiaridad de dichas cervezas consiste en utilizar gruit en lugar de lúpulo. El gruit era una mezcla de hierbas utilizadas desde la Edad Media antes de la aparición del lúpulo. Aportaban sabor y aroma a la cerveza actuando también como conservantes debido a sus propiedades. Las tres hierbas principales son: Artemisa, Milenrama y Mirto del Pantano o Dulce Viento.
Los cinco tipos de cervezas Gruit que catamos y su maridaje son:
- Gruit Wit: cerveza de trigo de color blanco con matices amarillentos, turbia y con espuma. Ligera en aromas y con suave fragancia a hierbas.
- El maridaje de esta cerveza fue embutido artesano abulense de sabor suave: jamoncito de Pajares (una especie de lomo pero mucho más suave y menos salado).
- Gruit Blond: de color amarillo intenso y algo turbia. Con espuma cremosa y burbuja pequeña. Aromas a cereal fresco y cilantro. Suave toque a miel y ligera acidez con final algo resinoso y notas de especias.
- Lo maridamos con un embutido algo más fuerte, también artesano y de Ávila: salchichón cular.
- Gruit Amber: de color ámbar oscuro, cristalino y brillante y con gran capa de espuma. Aromas a caramelo y naranja y toque dulzón en boca.
- El acompañamiento de esta cerveza fue un plato de queso al estilo de Flandes: Gouda acompañado con pepinillos, cebolletas y mostaza de Dijon.
- Gruit Inferno: cerveza de color amarillo oro, cristalina y con gran carbonatación. Fragante y expresiva, con aromas a canela y regaliz junto con una leve nota de fruta cítrica. Con mucho cuerpo, intensa sensación de fruta y de final largo y sabroso.
- El maridaje de esta cerveza debe de ser algo más contundente, por eso tomamos una salchicha bratwurst con chucrut.
- Gruit Bruin: cerveza marrón castaño, turbia y con espuma de color ocre. Muy fragante y compleja con notas de toffee y caramelo. Refrescante y con postgusto persistente como a fruto seco.
- Para esta cerveza, el maridaje ideal es algo dulce. Por eso, la acompañamos con unos Miguelitos de La Roda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario