sábado, 18 de abril de 2015

Cata de vinos romanos

  El 4 de marzo celebramos en maltea2 una cata privada de vinos romanos Baetica. ¿Qué no sabes qué son los vinos romanos Baetica? Pues atento a esta entrada porque te lo explicamos, es algo muy especial y único.
  Las variedades de vino elaboradas por Baetica son el resultado de un exhaustivo proceso de elaboración en la que han colaborado historiadores, arqueólogos y enólogos.
  Baetica elabora cuatro tipos de vino recuperando las recetas de los tratados romanos: Mulsum (vino fermentado con miel), Sanguis y Antinoo (rosas y violetas respectivamente, elaborados con pétalos) y Mesalina (macerado con canela).

Vinos romanos Baetica

  En la cata se degustaron dos vinos:
  • Mulsum, maridado con tostaditas de queso de cabra y salsa de higos
  • Sanguis: maridado con embutido artesanal abulense
  Comenzamos catando Mulsum, un vino de color rojo picota, intenso en nariz y con notas a miel e higos. En boca es intenso y persistente con sabor a miel de encina, pimienta y frutos rojos.
  Por este motivo, el maridaje con queso de cabra y salsa de higos es ideal para resaltar los aromas y sabores del vino.
  En la Antigua Roma, este vino se servía tradicionalmente en el aperitivo, acompañado de frutos secos y quesos.

  El segundo vino catado fue Sanguis, un vino de color rojo granate, con gran intensidad aromática a pétalos de rosa y confitura. En boca, las rosas se detectan rápidamente para dejar paso poco a poco a sabores tostados y a miel.
  El maridaje con embutido potencia su sabor a confitura por contraste o complementación con un alimento salado.
  Este vino se solía servir al final de los banquetes.

  Otra curiosidad de estos vinos es que no es necesario cambiar de copa con cada vino sino que al degustar cada vino en la misma copa no sólo se potencian sino que se enriquecen.

Cata de vinos romanos en maltea2

Cata de vinos romanos en maltea2

  Si te ha picado la curiosidad, en maltea2 puedes encontrar las cuatro variedades de vinos romanos para que pruebes las que quieras y también un estupendo pack degustación con los cuatro vinos para que degustes en tu casa todos los vinos y los marides con lo que quieras.
  Tienes más info sobre estos vinos y cómo maridarlos aquí: Vino Romano Baetica